top of page
  • Foto del escritorAaron Balcázar Santa Cruz

Rinoplastia vs Rinomodelación ¿Cual es mejor?

Actualizado: 10 feb 2023

Comunmente confudidos. Ambos procedimientos afectan la parte externa de la nariz pero ¿Que los diferencia?


La rinoplastia y la rinomodelación son dos procedimientos que tienen por objetivo mejorar la apariencia de la nariz. Sin embargo, difieren en el modelo de ejecutarse, los resultados obtenidos y el proceso de recuperación. Conocer las diferencias entre estos programas puede ayudar a las personas a tomar una decisión informada sobre cuál es el adecuado para ellos. La rinoplastia, comunmente conocida como cirugía de nariz, es un procedimiento quirúrgico que cambia la forma y el tamaño de la nariz. El procedimiento generalmente lo realiza un otorrino o un cirujano plástico experimentado y requiere anestesia general, es decir, el paciente estará dormido durante la operación. Durante la rinoplastia, el hueso y el cartílago de la nariz se cincelan, recortan, remodelan o agrandan. La cirugía puede corregir una variedad de problemas estéticos, que incluyen narices grandes, narices aguileñas, narices hundidas, narices abultadas o punta nasal caída y, a su vez, puede realizarse junto con otras operaciones como la septoplastia o la turbinoplastia para corregir problemas funcionales internos como tabiques desviados u obtrucciones nasales.


tipos de nariz
Tipos de nariz y sus formas

La rinomodelación, por otro lado, es un procedimiento no quirúrgico que consiste en inyectar rellenos como ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica en la nariz. El procedimiento generalmente lo puede realizar una estetista o una enfermera y no requiere anestesia. La rinomodelación tiene como objetivo mejorar la apariencia externa de la nariz suavizando las protuberancias, rellenando los huecos y agregando volumen a áreas específicas. A diferencia de la rinoplastia, la rinomodelación es un procedimiento menos invasivo y, a menudo, se la denomina "rinoplastia líquida".


Ventajas y desventajas


Empezando por la rinoplastia, la principal ventaja que ofrece, en comparación con la rinomodelación, es que sus resultados son más duraderos. Los resultados de una rinoplastia pueden durar muchas décadas o toda la vida, dependiendo de factores como la piel y el proceso de envejecimiento de la persona. Permitiendo además, un mayor grado de personalización, ya que el cirujano puede modificar con precisión la forma y el tamaño de la nariz para lograr el resultado deseado, al contrario de la rinomodelación la cual es una solución temporal ya que los resultados de la cirugía suelen durar entre 6 a 18 meses, después de los cuales cierta parte del relleno es absorbido por el cuerpo y la nariz vuelve a su forma original. Esto hace que la rinomodelación sea una excelente opción para aquellas personas que no se sienten seguras de los cambios permanentes en la nariz o que desean probar los resultados antes de decidirse por una solución más permanente, pero un inconveniente para aquellos que buscan resultados de mayor tiempo de vida.

Por otro lado, la principal ventaja de la rinomodelacion, se encuentra en el hecho que es un procedimiento más rápido y menos doloroso que la rinoplastia. El proceso toma solo de 30 minutos a una hora y no requiere tiempo de reposo post aplicación. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales inmediatamente después de la cirugía. Por el contrario, la rinoplastia es una cirugía mayor que lleva de 2 a 3 horas y requiere de 7 a 10 dias de reposo para poder volver a un ritmo de vida cercano al normal. Los pacientes suelen experimentar algunas hinchazones, hematomas y molestias por unos pocos días después de la operación mientras se recuperan


Aplicación de ácido hialurónico para rinomodelación
Inyección de ácido hialurónico para rinomodelación

Por último, la principal desventaja de la rinomodelación y poco mencionada, es la complicacion que trae cuando la persona decide transicionar a un resultado más duradero más adelante. Al expirar el efecto de la rinomodelación, si el individuo opta por realizarse una rinoplastia, esta siempre será cotizada como una rinoplastia secundaria por el especialista (recordemos que una rinoplastia primaria es aquella que se realiza en una nariz virgen) costando entre 200 a 500 dólares más que si fuera una operación primaria, esto aumento de precio es debido a que, al inyectarse el liquido moldeador, este sólo es absorbido en cierta medida por el cuerpo, pero nunca al 100%, dejando granulos de la sustancia empleada en el lugar que se aplicó, el interior de la piel de la nariz, entorpeciendo los movimientos del especialista, dificultando y alargando la operación ya que tiene que removerlos uno por uno.


En conclusión, para mejorar el aspecto externo de la nariz, tanto la rinoplastia como la rinomodelación son soluciones viables. Los deseos, los objetivos y la situación financiera de cada individuo determinará a cuál de estas dos operaciones debe someterse. Si bien la rinoplastia es una solución más complicada y a largo plazo, la rinomodelación es más rápida, menos intrusiva y temporal, pero que, causará problemas en caso la persona decida realizarse una rinoplastia más adelante. Antes de tomar una decisión, es crucial hablar con un otorrino o cirujano especialista en consulta para que pueda aconsejar acerca de la mejor opción para el interesado


Contraste de antes y despues de rinoplastia
Antes y después de rinoplastia



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page