• Foto del escritorAaron Balcázar Santa Cruz

Cuidados de una rinoplastía

Actualizado: 14 nov 2019

El resultado de una rinoplastía no es algo que acabe una vez terminada la cirugía. Es bien conocido entre la comunidad médica que es el cuidado post-operatorio uno de los factores más relevantes que influirá en en el resultado final de este tipo de intervención.

Se puede decir que esta etapa compromete en mayor medida el compromiso del paciente por el buen resultado, guiado por las recomendaciones que da el doctor.

Es por ello que a continuación presentamos 10 recomendaciones a seguir despúes de una rinoplastía y tener una nariz perfecta

Mantener el reposo

Después de la operación es muy comun que las venitas y vasos sanguineos de la nariz se inflamen, por ello, para evitar sangrados preocupantes, es importante que durante las primeras 24 horas no se realice ninguna acción estimulante que aumente la presión y circulación y pueda romperlos, después de estas 24 horas se debe continuar con un reposo moderado que dure 2 semanas evitando las actividades que impliquen un esfuerzo físico intenso.

No sonarse la nariz

No estimules tu nariz, como en el punto anterior se comentó, es muy importante que la nariz

no se vea excitada dentro de las primeras semanas y esto incluye el estornudar ya que ejerce presión excesiva sobre dicha zona, en lo posible también es recomendado no fruncir

el rostro, gesticular o reir exageradamente. Si bien estornudar es algo inevitable se recomienda hacerlo con la boca abierta hasta después de pasadas las 2 semanas

Que no te preocupe la congestión

La congestión es una respuesta normal del organismo para combatir gérmenes y bacterias que quieran ingresar a tu cuerpo por ello, es normal que aparezca después de operarse ya que el cuerpo disminuirá brevemente sus defensas. Para solucionar este inconveniente se recomienda utilizar sprays descongestionantes indicados por el otorrino que eviten asi la manipulación directa de la nariz. De presentarse algun inconveniente como sequedad o irritación es muy importante tener el numero del doctor a la mano para informarle y tomar medidas

Beber agua

Al estar la nariz tapada durante las primeras 2 semanas, la boca será el medio por la cual se produzca la respiración, esto puede causar sequedad en la misma debido a que no está concebida para realizar esa operación. Tomar agua con frecuencia es una buena solución para mantenerse hidratado y reducir la sensación de sequedad que ocurre

Usa un humidificador

La sequedad en la nariz y en la boca es algo muy normal tras una intervención de rinoplastia. Una forma sencilla de paliar este problema es usar un humidificador, especialmente durante la noche para evitar levantamientos nocturnos

Sigue las indicaciones del médico

La automedicación es especialmente peligrosa después de una operación. El paciente que ha pasado por una rinoplastia no debe tomar más medicamentos que los indicados por el otorrino

Si el paciente tiene algún tipo de enfermedad o patología que hace necesario que tome otros fármacos, deberá hablar obligatoriamente del tema con el cirujano antes de la operación para evitar cualquier reacción adversa

Anticipate a los cambios emocionales

No te asustes! El sufrir una pequeña decaída después de la operación es algo normal debido a la primera impresión al percibir un rostro hinchado y tener dificultad para realizar la vida normal en las primeras semanas. Pero no te preocupes, todo esto es pasajero y valdrá la pena una vez los síntomas bajes y puedas apreciar tu nuevo semblante

Ante emergencias acude a tu médico

Es muy importante que el médico te informe acerca de los efectos que son normales después de una operación así como de cuales no lo son Si aparece algún sangrado importante, visión borrosa, dolores fuertes,o fiebre de más de 37,5 grados o sufre hay que acudir al médico de inmediato.

Aplicar protector solar

Una vez se hallan pasado las 2 semanas es recomendable que los pacientes se apliquen protector solar durante los primeros 6 meses después de realizada la operación si van a salir al exterior. Esto se sugiere debido a que, pese a que se percibe menos que antes, la nariz aún se encuentra inflamada y es más vulnerable a los rayos solares que pueden causar una hiperpigmentación en la piel. El protector solar es un método efectivo para evitar cualquier mancha no deseada en la piel, asegúrese de usar uno con al menos SPF 50+